Los 5 acuerdos Toltecas.
La sabiduría de los pueblos prehispánicos se puede aplicar a los tiempos modernos.
Hace algunos años escribí sobre los 5 acuerdos toltecas y la primera reacción de mis lectores fue que muy pocos sabían que el autor Don Miguel Ruíz había escrito un libro donde incluía un quinto acuerdo; yo desconocía que eran originalmente 4 acuerdos.
Lo más interesante es que estos acuerdos pueden ser aplicados el día de hoy y, aunque puede que no resuelvan tus problemas del día a día, pueden ofrecerte una mejor experiencia de vida.
Las palabras que utilizamos diariamente tienen un poder sobre nosotros y nuestro entorno.
Durante muchos años lo que salía de mi boca no estaba alineado con lo que estaba en mi cabeza. Por dentro tenía un deseo de una vida tranquila, feliz y en paz; pero por mi boca salían palabras de rabia, desprecio y juicio. Mi entorno se convirtió en esas palabras que predicaba diariamente.
Probablemente, has escuchado que las palabras lastiman y es verdad. Olvidamos que son como navajas de doble filo, que cuando se utilizan para lastimar, también salimos perjudicados.
La congruencia es una virtud. Sé quién dices ser.
Estamos expuestos ante la opinión y crítica de los demás. El mundo está viendo lo que hacemos todo el tiempo. Las personas pueden tener una opinión hacia nuestras acciones. Aprende a tomar la retroalimentación de las personas que admiras, y a considerar la opinión de aquellos que no.
No existe comentario que te pueda dañar. Una opinión nos afecta solamente cuando permitimos que lo haga. Tenemos la decisión de reaccionar de una manera positiva o negativa a la opinión de los demás. No te lo tomes personal, tómalo como un comentario neutro. Evalúa si es algo que te ayude a mejorar o simplemente descártalo.
El ser humano es excelente imaginando un futuro que, en la mayoría de los casos, no sucede. Vivir con ansiedad es terrible, porque estás esperando que un escenario ficticio ocurra. La vida es más tranquila cuando te dejas sorprender. Quizá el peor escenario ocurra, quizá no. Tienes que confiar en que tienes las habilidades suficientes para resolver cualquier problema con el que te enfrentes. Te sorprenderás de que por lo general tus suposiciones fueron equivocadas.
Las recompensas vienen cuando pones lo mejor de ti. La satisfacción es una recompensa que se siente muy bien. Habrá ocasiones en las que falles, pero esto es parte de la experiencia. No importa la actividad o el resultado, se siente bien cuando pones tu esfuerzo y alma. A veces el resultado es un aprendizaje que en primera instancia no lo verás, pero en el futuro todo tendrá sentido.
No creas nada de lo que está allá afuera. No creas a ese Tiktoker, no creas al gurú, no creas al sacerdote, no creas lo que lees en este Newsletter. Desarrolla el poder de cuestionarte todo. Debes tener la apertura para escuchar, pero también la habilidad de discernir si la información que recibes está alineada a tus creencias y si es verdadera. No somos sabios, pero tampoco podemos permitirnos creer cualquier cosa que se nos presente.
No voy a negar que en ocasiones he fracasado en aplicar estos conceptos. No soy perfecto, pero me he esforzado lo suficiente para ser una mejor persona y tener una mejor experiencia en este mundo. Lo importante cuando uno falla es ser compasivo y ser consciente de los errores.
Te invito a reflexionar sobre estos conceptos y ver de qué manera los has aplicado anteriormente. Las personas que estamos en un camino espiritual o de desarrollo personal, ya hemos aplicado estos conceptos inconscientemente. O quizá es una oportunidad para probar nuevas alternativas.
Permítete equivocarte, pero comprométete a mejorar cada día. Enseña con el ejemplo.
Originally published at https://caminointerior.substack.com.